Autor original:
Maks, conocido como ug
Este indicador utiliza el método de construcción descrito por Vladislav Antonov (para aquellos que siguen sus análisis en Viac o Alpari). Aquí les dejo un pequeño resumen de su enfoque:
No hay necesidad de explicar el concepto de soportes y resistencias. Existen múltiples métodos para determinar los niveles de precios, pero yo prefiero mis propios cálculos. Los niveles dinámicos de soporte/resistencia se definen utilizando líneas de medias móviles (MA), y las líneas estadísticas se calculan con marcos temporales más altos.
- Para calcular los niveles intradía de una hora, utiliza el máximo, mínimo y cierre de la vela del último hora.
- Para calcular los niveles intradía de un día, utiliza el máximo, mínimo y cierre de la vela del día anterior.
- Para calcular los niveles intradía de una semana, utiliza el máximo, mínimo y cierre de la vela de la semana pasada.
En esta revisión, calculo los niveles de soporte y resistencia usando la vela diaria del día anterior. Así, los niveles de precios serán válidos durante todo el día, y al siguiente deben ser recalculados. Por ejemplo, tomemos la vela diaria del 02.11.06: Máximo = 1.2786, Mínimo = 1.2736, Cierre = 1.2780. Obtenemos los niveles para el día actual y los aplicamos en todos los gráficos menores al marco diario. Al día siguiente, se calcularán nuevos niveles.
Existen 3 métodos de cálculo, dependiendo del tamaño de la vela anterior:
- Reducido - niveles de soporte y resistencia para un mercado débil. Si el mercado cierra con una vela grande de más de 200 puntos, es mejor usar este cálculo ya que se espera una corrección y el mercado estará débil;
- Normal - niveles de soporte y resistencia para una volatilidad media del mercado. Vela diarias de entre 100 y 200 puntos. Funciona bien durante la formación de un crecimiento o caída constante, donde las velas son de tamaño similar;
- Extendido - niveles de soporte y resistencia para un mercado fuerte. Cuando el movimiento del mercado se encierra en un triángulo y se vuelve débil, esperamos un fuerte movimiento y usamos los niveles con un rango de precios extendido.
Para decidir qué método de cálculo utilizar, es recomendable hacer tu propia investigación y recopilar estadísticas sobre los niveles. En mi caso, no me apego a los puntos descritos anteriormente (esto es un promedio para la libra). Hasta ahora, elijo mis métodos guiado por mi intuición y el patrón de precios esperado.
Si deseas leer más: http://www.viac.ru/ds/21950.
Este indicador fue implementado por primera vez en MQL4 y publicado en Code Base en mql4.com el 24.02.2008.

Figura 1. El indicador de Niveles.