Como trader intradía con dos años de experiencia, sé lo crucial que es predecir con precisión el movimiento de precios en un solo día. Una predicción incorrecta puede llevar a resultados muy negativos, incluso si cuentas con un buen sistema de gestión de capital o riesgo. ¿Y qué pasaría si tuvieras varios días así seguidos? Esto puede convertirse en un problema psicológico que ejerce alta presión sobre el trader. Durante el desarrollo de mi sistema de trading, tuve que inventar métodos para superar este problema. Hoy quiero compartir contigo una de mis ideas más interesantes.
Te presento un indicador sencillo que coloca un nivel horizontal en el gráfico. Yo lo llamaría un nivel de atención. Entonces, ¿qué es este nivel y cómo se calcula? Es muy simple: tomo el valor de 10 días del indicador ATR, en un intervalo diario, y si el día anterior del símbolo que estoy operando fue alcista, resto este valor de su precio máximo. Si el día fue bajista, entonces sumo el valor del ATR a su precio mínimo. Luego, dibujo un nivel horizontal a través de uno de estos valores.
Si estoy operando en una tendencia alcista y el precio cae por debajo del nivel de atención, detengo todas las operaciones, porque es evidente que la situación del mercado ha cambiado y ya no coincide con mi plan de trading original. No tengo que perder dinero comprando en un posible cambio de tendencia o durante su periodo de corrección.
Esta idea sencilla me ha ahorrado mucho dinero en órdenes de stop que se habrían activado si no hubiera utilizado este indicador.

Fig.1. Gráfico diario del contrato de futuros del índice RTS y el nivel de atención

Fig.2. Gráfico H1 del contrato de futuros del índice RTS y el nivel de atención
El código en sí es muy simple; utilicé las clases CList y CObjectHLine de la Biblioteca Estándar para crear y gestionar rápidamente objetos gráficos.
Consejos:
- Si predijiste una tendencia alcista y el precio ha pasado el nivel de atención en dirección contraria, deberías detener las operaciones y revisar tu plan de trading, además de abstenerte de seguir comprando.
- Si predijiste una tendencia bajista y el precio ha pasado el nivel de atención en dirección contraria, deberías detener las operaciones y revisar tu plan de trading, además de abstenerte de seguir vendiendo.
Ajustes del indicador:
- ATR_maPeriod — período de promedio del indicador ATR (por defecto, 10 días).
- LevelColor — color de la línea del nivel (por defecto, rojo).
- LevelStyle — estilo de la línea del nivel (por defecto, sólida).
- LevelWidth — grosor de la línea del nivel (por defecto, 1).