El Índice de Fuerza es un indicador técnico desarrollado por Alexander Elder que nos ayuda a entender mejor el comportamiento del mercado.
Este índice mide la Fuerza de los Toros en cada aumento y la Fuerza de los Osos en cada disminución. Su función es conectar los elementos básicos de la información del mercado: la tendencia de precios, sus caídas y los volúmenes de transacciones. Aunque se puede usar de manera independiente, es recomendable combinarlo con una Media Móvil. La combinación con una media móvil corta (se sugiere usar 2 intervalos) ayuda a identificar el mejor momento para abrir y cerrar posiciones. Si se usa una media móvil más larga (periodo 13), el índice revela las tendencias y sus cambios.
- Es mejor comprar cuando la fuerza se vuelve negativa (cae por debajo de cero) durante un periodo de tendencia creciente del indicador;
- El índice de fuerza indica la continuación de la tendencia alcista cuando alcanza un nuevo máximo;
- La señal de venta se produce cuando el índice se vuelve positivo en una tendencia a la baja;
- El índice de fuerza indica la Fuerza de los Osos y la continuación de la tendencia bajista cuando cae a un nuevo mínimo;
- Si los cambios de precio no se correlacionan con los cambios en el volumen, el indicador de fuerza se mantiene en un mismo nivel, lo que sugiere que la tendencia cambiará pronto.

Indicador Índice de Fuerza
Cálculo:
La fuerza de cada movimiento de mercado se caracteriza por su dirección, escala y volumen. Si el precio de cierre de la barra actual es mayor que la barra anterior, la fuerza es positiva. Si el precio de cierre actual es menor que el anterior, la fuerza es negativa. Cuanto mayor sea la diferencia de precios, mayor será la fuerza. Asimismo, cuanto mayor sea el volumen de transacciones, mayor será la fuerza.
ÍNDICE DE FUERZA (i) = VOLUMEN (i) * ((MA (ApPRICE, N, i) - MA (ApPRICE, N, i-1))
donde:
- ÍNDICE DE FUERZA (i) - Índice de Fuerza de la barra actual;
- VOLUMEN (i) - volumen de la barra actual;
- MA (ApPRICE, N, i) - cualquier Media Móvil de la barra actual para N periodos: Simple, Exponencial, Ponderada o Suavizada;
- ApPRICE - precio aplicado;
- N - periodo de promedio;
- MA (ApPRICE, N, i-1) - cualquier Media Móvil de la barra anterior.